Por que investir no Brasil?

¿POR QUÉ INVERTIR EN BRASIL?

WHY INVEST IN BRAZIL?

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💰 Razões para investir no Brasil

  • O Brasil é uma das maiores e dinâmicas economias, figurando entre as 15 principais economias do mundo¹;
  • Crescimento médio do PIB entre 2015 e 2024: 0,8%²;
  • Inflação média entre 2015 e 2024: 5,7%³;
  • Foi o 2º principal destino de investimento estrangeiro direto (IED) em 2023.
  • A economia brasileira apresenta um elevado grau de diversificação, sendo a prestação de serviços seu principal motor
  • Os investimentos estrangeiros no turismo brasileiro cresceram 231% em 2024, somando mais de R$ 1,28 bilhão. Esse aumento reforça a posição do Brasil como destino estratégico no cenário mundial, com atrativos que vão do ecoturismo ao turismo cultural.
  • O setor de serviços correspondeu a 67,4% do PIB e empregou 70% da população ativa em 2023, incluindo atividades relacionadas ao turismo 5.
  • Mercado interno com mais de 210 milhões de habitantes.6
  • Localização estratégica na América do Sul e extensas conexões internacionais que facilitam acesso a mercados regionais e globais.
  • O Brasil é um dos 18 países mais megadiversos do mundo7, destacando-se por sua abundância de recursos naturais e diversidade biológica que o evidencia como um destino de investimento ideal para projetos sustentáveis.
  • O Brasil tem 11 Patrimonios Naturais da Humanidade8 reconhecidos pela Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco)
  • Brasil destaca-se por seus serviços governamentais digitais e sua participação eletrônica, sua crescente rede de Destinos Turísticos Inteligentes9 reflete o compromisso do país com o turismo sustentável e digital
     

📈 Enorme potencial turístico

  • O setor de turismo correspondeu, em 2023, a 8% do PIB brasileiro.10
  • Chegadas internacionais (2023): 5,9 milhões de turistas internacionais.11
  • Receita do turismo (2023): US$ 6,923 milhões, representando 15,3% do total de exportações de serviços do país.12
  • Gasto médio por turista (2023): US$ 1.167,8.13
  • Fortalecimento da infraestrutura turística e promoção do crescimento inclusivo e sustentável do setor com a aprovação da Lei nº 14.97814, de 18 de setembro de 2024, e o Plano Nacional de Turismo 2024-202715
  • O Brasil oferece riqueza cultural singular que enriquece a experiência dos visitantes e estimula a criatividade em produtos e serviços diferenciados.

🏞 Super potência em atrativos naturais

A natureza brasileira é composta por 6 biomas (Amazônia, Caatinga, Cerrado, Mata Atlântica, Pampa e Pantanal), sendo alguns deles únicos no planeta.  A forma mais eficaz de manutenção dessa uma rica biodiversidade tem sido por meio das Unidades de Conservação.

  • O Brasil possui 336 unidades de conservação federais, que cobrem mais de 170 milhões de hectares, com destaque para 126 UCs de proteção integral e 225 de uso sustentável.16 
  • O Governo Federal, por meio do Programa de Parcerias de Investimentos (PPI), planeja a realização de algumas concessões para prestação dos serviços públicos de apoio à visitação, revitalização, modernização, operação e manutenção dos serviços turísticos
  • A estruturação de unidades de conservação para as atividades de uso público cria oportunidades de negócios nos serviços de hospedagem, alimentação, aquisição de lembranças e artesanatos locais e até na geração de postos de trabalho de prestadores de serviço, em trilhas e entre outras atividades desportivas. (ICMBio, 2018).”

🚆 Maior programa de concessão de infraestrutura do mundo

  • De janeiro de 2019 a agosto de 2021, foram concluídos 111 projetos de desestatização no âmbito do PPI. Essas iniciativas resultaram em R$ 125 bilhões em outorgas e vão mobilizar investimentos de R$ 544 bilhões ao longo da execução dos contratos. Considerando os 55 projetos que poderão ser leiloados até o fim de 2021, pode-se acrescentar mais R$ 295 bilhões em investimentos e, no mínimo, R$ 23,3 bilhões em outorgas¹⁶;
  • Estão previstos para 2022, 124 ativos federais aptos à concessão, com previsão de investimentos de R$ 316 bilhões, inclusive com concessão de aeroportos¹⁷.

🗺 Conectividade e localização geográfica

  • O Brasil é o 4º maior mercado de voos domésticos do mundo, representando 1,2% do total mundial, segundo a Associação Internacional de Transportes Aéreos (Iata)17.
  • Conectividade aérea com aproximadamente 500 aeroportos e conexões diretas com a América do Norte, Europa, Ásia e América Latina por meio de mais de 36 companias aéreas, 163 rotas internacionais, 78.175 voos e 19 milhões de assentos18.
  • Existem 31 aeroportos internacionais (todas as regiões e os estados da federação possuem aeroportos)19. 
  • Membro fundador da ICAO, o Brasil está acima da média global em todos os oito critérios de segurança e eficiência20.
  • O Brasil está no coração da América do Sul, tendo fronteira com todos os países do continente, com exceção de Chile e Equador21
  • Estão previstas novas conectividades entre dezembro 2024 a novembro 2025 (72 voos e 19 frequências adicionais)22.
  • Em 2024, houve um aumento de 40,2% nas conectividades internacionais para o Brasil, passando de um total de 57.711 voos para 78.814 voos23.
  • Há 35 Empresas Aéreas com voos para o Brasil, entre nacionais e estrangeiras24.
  • Em 2023 foram transportados cerca de 113 milhões de passageiros e realizadas 911 mil decolagens 25.



Abertura do mercado de linhas aéreas

A abertura para 100% de participação do capital estrangeiro na aviação comercial aumenta a competitividade, atraindo novas empresas e low cost, com melhores tarifas para os passageiros, aumento do número de rotas e cidades atendidas pelo transporte aéreo regular, bem como a melhor integração a rotas internacionais²⁵.

💡 Inovação

  • O Ministério do Turismo, em parceria com outros órgãos, tem adotado políticas voltadas à digitalização e à criação de destinos inteligentes, em especial por meio do Plano Nacional de Internet das Coisas (IoT), estabelecido pelo governo federal em junho de 2019²⁶;
  • Além da parceria com o Wakalua Innovation Hub para fomentar startups no setor de turismo. Somaram 101 startups de turismo em 2019²⁷.

📝 Liberdade econômica

  • A Lei da Liberdade Econômica (Lei 13.874/2019) busca desburocratizar processos. O fim dos alvarás para estabelecimento de baixo risco, a digitalização de documentos, a inovação e fortalecimento dos instrumentos contratuais são alguns dos benefícios presentes na norma²⁸;
  • O Balcão único é outra medida de facilitação de abertura de empresas, consistindo num one-stop-shop digital concebido pela Secretaria Especial de Desburocratização, Gestão e Governo Digital do Ministério da Economia em parceria com a  Secretaria Nacional da Receita Federal. Com isso, busca-se dirimir o número de procedimentos e dias necessários para se abrir uma empresa no país, reunindo as demandas de três esferas governamentais num portal virtual²⁹.

💰 LA ECONOMÍA MÁS GRANDE DE LATINOAMERICA

  • Brasil es una de las economías más grandes y dinámicas del mundo y se ubica entre las 15 principales economías del mundo¹;
  • Promedio de crecimiento del PBI de un 0,8% entre 2015 y 2024²;
  • Promedio de inflación de un 5,7% entre 2015 y 2024³;
  • Fue el 2º principal destino de la inversión extranjera directa (IED) en 2023.
  • La economía brasileña presenta un alto grado de diversificación, encabezado por la prestación de servicios.
  • Las inversiones extranjeras en el turismo brasileño crecieron un 231% en 2024, totalizando más de R$ 1,28 mil millones. Este aumento refuerza la posición de Brasil como destino estratégico en el escenario mundial, con atractivos que van desde el ecoturismo hasta el turismo cultural.
  • El sector servicios correspondió al 67,4% del PBI y empleó al 70% de la población activa en 2023, incluidas las actividades relacionadas con el turismo.5
  • Mercado interno con más de 210 millones de habitantes6.
  • Brasil es uno de los 18 países más megadiversos del mundo7, destacándose por su abundancia de recursos naturales y diversidad biológica, lo que lo convierte en un destino de inversión ideal para proyectos sostenibles
  • Brasil cuenta con 11 Sitios de Patrimonio Natural reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)8.
  • Brasil se destaca por sus servicios digitales de gobierno y participación electrónica, su creciente red de Destinos Turísticos Inteligentes9 refleja el compromiso del país con el turismo sostenible y digital.
  • Brasil es el cuarto mercado de vuelos domésticos del mundo, representando el 1,2% del total mundial, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata)10.
  • Conectividad aérea con aproximadamente 500 aeropuertos y conexiones directas con Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica a través de más de 36 aerolíneas, 163 rutas internacionales, 78.175 vuelos y 19 millones de asientos11.



📈 ENORME POTENCIAL TURÍSTICO

  • El turismo representó el 8% del PBI de la economía brasileña en 202312;
  • Llegadas internacionales (2023): 5,9 millones de turistas internacionales13;
  • Ingresos por turismo (2023): US$ 6.923 millones, que representan el 15,3% de las exportaciones totales de servicios del país14;
  • Gasto promedio por turista (2023): US$ 1.167,815;
  • Fortalecer la infraestructura turística y promover el crecimiento inclusivo y sostenible del sector con la aprobación de la Ley N° 14.97816, de 18 de septiembre de 2024, y el Plan Nacional de Turismo 2024-202717
  • Brasil ofrece una riqueza cultural única que enriquece la experiencia de los visitantes que se ven manifestadas en la creatividad de los productos y en los servicios ofrecidos.

🏞 ATRACTIVOS NATURALES

La naturaleza brasileña está formada por 6 biomas (Amazonas, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal), algunos de los cuales son únicos en el planeta. La forma más efectiva de mantener esta rica biodiversidad ha sido a través de Unidades de Conservación.

  • Brasil tiene 336 unidades de conservación federales, con más de 170 millones de hectáreas, con énfasis en 126 Unidades de Conservación totalmente protegidas y 225 de uso sostenible18;
  • El Gobierno Federal, a través del Programa de Parcerias de Investimentos (Programas de Sociedades de Inversiones), planea otorgar algunas concesiones para brindar servicios públicos para apoyar la visitación, revitalización, modernización, operación y mantenimiento de servicios turísticos;
  • La estructuración de unidades de conservación para actividades de uso público genera oportunidades de negocios en servicios de alojamiento, alimentación, adquisición de souvenirs y artesanías locales e incluso en la creación de empleos para prestadores de servicios, en senderos y otras actividades deportivas (ICMBio, 2018)”

🚆 PRINCIPAL PROGRAMA DE CONCESIÓN DE INFRAESTRUCTURA

  • Desde enero de 2019 hasta agosto de 2021, se completaron 111 proyectos de privatización bajo el PPI. Estas iniciativas resultaron en R $ 125 mil millones en donaciones y movilizarán inversiones de R $ 544 mil millones a lo largo de la ejecución de los contratos. Considerando los 55 proyectos que podrán ser subastados a fines de 2021, se pueden agregar R $ 295 mil millones en inversiones adicionales y al menos R $ 23,3 mil millones en donaciones¹⁶;
  • Para 2022, 124 activos federales son elegibles para concesión, con inversiones previstas de R $ 316 mil millones, incluida la concesión aeroportuaria¹⁷.

🗺 CONECTIVIDAD Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA

  • Hay 31 aeropuertos internacionales (todas las regiones y estados de la federación tienen aeropuertos)19;
  • Brasil, miembro fundador de la OACI, está por encima del promedio mundial en los ocho criterios de seguridad y eficiencia20;
  • Se prevé nuevas rutas aéreas entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025 (72 vuelos y 19 frecuencias adicionales);
  • En 2024, hubo un aumento del 40,2% en la conectividad internacional con Brasil, saltando de 57.711 a 78.814 vuelos;
  • Hay 35 aerolíneas con vuelos a Brasil, tanto nacionales como extranjeras21;
  • Brasil está en el corazón de América del Sur, limitando con todos los países del continente, excepto Chile y Ecuador.

APERTURA DEL MERCADO AÉREO

La apertura al 100% de la participación de capital extranjero en la aviación comercial aumenta la competitividad, atrayendo empresas nuevas y de bajo costo, con mejores tarifas para los pasajeros, un aumento en el número de rutas y ciudades atendidas por el transporte aéreo regular, así como una mejor integración con el transporte aéreo internacional. rutas²⁵.

💡INNOVACIÓN

  • El Ministerio de Turismo, en asociación con otros organismos, ha adoptado políticas destinadas a la digitalización y la creación de destinos inteligentes, en particular a través del Internet Nacional de las Cosas (IoT), establecido por el gobierno federal en junio de 2019²⁶;
  • Además de asociarse con Wakalua Innovation Hub para fomentar startups en el sector turístico. Hubo 101 startups de turismo en 2019²⁷.

📝 LIBERTAD ECONÓMICA

  • La Ley de Libertad Económica (Ley 13.874 / 2019) busca reducir la burocracia. El fin de los permisos para el establecimiento de bajo riesgo, la digitalización de documentos, la innovación y el fortalecimiento de los instrumentos contractuales son algunos de los beneficios presentes en la norma²⁸;
  • El Balcão Único es una medida más para facilitar la apertura de empresas, consistente en una ventanilla única digital concebida por la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía en alianza con la Secretaría Nacional de Ingresos federales. Con esto, buscamos resolver la cantidad de trámites y días necesarios para abrir una empresa en el país, aglutinando las demandas de tres ámbitos gubernamentales en un portal virtual²⁹.

💰 Reasons to Invest in Brazil

  • Brazil is one of the largest and most dynamic economies in the world¹;
  • Brazil ranks among the world’s top 15 economies2
  • Average GDP growth (2015–2024): 0.8%³;
  • Average inflation rate (2015–2024): 5.7%.
  • Brazil was the second-largest destination for foreign direct investment (FDI) in 20234.
  • The Brazilian economy is highly diversified, with the services sector as its main driver.
  • Foreign investments in Brazilian tourism increased by 231% in 2024, reaching over R$ 1.28 billion. This growth strengthens Brazil’s position as a strategic global destination, offering attractions ranging from ecotourism to cultural tourism.
  • The service sector accounted for 67.4% of GDP and employed 70% of the active population in 2023, including tourism-related activities5.
  • Domestic market of over 210 million inhabitants6.
  • Strategic location in South America with extensive international connections, facilitating access to regional and global markets.
  • Brazil is one of the 18 most megadiverse countries in the world7, standing out for its abundance of natural resources and biological diversity, making it an ideal investment destination for sustainable projects.
  • Brazil has 11 Natural World Heritage Sites8 recognized by UNESCO
  • The country excels in digital government services and e-participation. Its growing network of Smart Tourism Destinations9 reflects Brazil’s commitment to sustainable and digital tourism.

📈 GREAT POTENTIAL FOR TOURISM

  • Tourism accounted for 8% of Brazil’s GDP in 202310;
  • International arrivals (2023): 5.9 million international tourists11;
  • Tourism revenue (2023): USD 6.923 million, representing 15.3% of the country’s total services exports12;
  • Average expenditure per tourist (2023): USD 1,167.813;
  • Improvement of tourism infrastructure and promotion of inclusive and sustainable growth with the approval of Law No. 14,97814 of September 18, 2024, and the National Tourism Plan 2024–202715.
  • Brazil offers a unique cultural richness that enhances visitors’ experiences and fosters creativity in differentiated products and service

🏞 UNIQUE NATURAL ATTRACTIONS

Brazil has six biomes (Amazon, Caatinga, Cerrado, Atlantic Forest, Pampa and Pantanal), some of them are unique on the planet. The most effective way to preserve this rich biodiversity has been through Conservation Units.

  • Brazil has 336 federal conservation units covering more
    than 170 million hectares, including 126 full protected and 225 sustainable-use areas16.
  • The Federal Government, through the Investment
    Partnership Program (PPI), plans to implement several concessions to provide public services related to visitor support, revitalization, modernization, operation, and maintenance of tourism
    services.
  • Structuring conservation units for public use activities creates business opportunities in areas such as lodging, food services, the purchase of souvenirs and local handicrafts, and even
    in the generation of service provider jobs, such as trail guides and other sports-related activities. (ICMBio, 2018)..

🚆 WORLD’S LARGEST CONCESSION PROGRAM

  • From January 2019 to August 2021, 111 privatization projects were completed under the PPI. These initiatives resulted in R$125 billion in grants and will mobilize investments of R$544 billion throughout the execution of the contracts. Considering the 55 projects that may be auctioned by the end of 2021, an additional R$295 billion in investments can be added and at least R$23.3 billion in grants¹⁶;
  • For 2022, 124 federal assets are eligible for concession, with estimated investments of R$ 316 billion, including airport concession¹⁷.

🗺 CONNECTIVITY AND GEOGRAPHICAL LOCATION

  • Brazil is the 4th largest domestic flight market in the world, accounting for 1.2% of the global total, according to the International Air Transport Association (IATA)17.
  • Air connectivity includes approximately 500 airports and direct connections with North America, Europe, Asia, and Latin America through over 36 airlines, 163 international routes, 78,175 flights, and 19 million seats18.
  • 31 international airports (all regions and states in the federation have airports)19.
  • As a founding member of ICAO, Brazil performs above the global average in all eight safety and efficiency criteria20.
  • Brazil is in the heart of South America, bordering all countries on the continent, except Chile and Ecuador.
  • New connectivity routes are planned between December 2024 and November 2025 (72 new flights and 19 additional frequencies).
  • International connectivity to Brazil increased by 40 .2%, rising from 57,711 flights to 78,814 flights (2024).
  • 35 airlines (domestic and international) offering flights to Brazil.
  • Approximately 113 million transported passengers, with 911,000 takeoffs recorded (2023)21.

OPENING AIRLINES TO FOREIGN CAPITAL

The opening to 100% of foreign capital participation in commercial aviation increases competitiveness, attracting new and low cost companies, with better fares for passengers, an increase in the number of routes and cities served by regular air transport, as well as better integration with international routes ²⁵.

💡 INNOVATION

  • The Ministry of Tourism, in partnership with other bodies, has adopted policies aimed at digitization and promotion of smart destinations, especially through the National Plan for the Internet of Things (IoT), established by the federal government in June 2019²⁶;
  • In addition to the partnership with the Wakalua Innovation Hub to foster startups in the tourism sector. There were 101 tourism startups in 2019²⁷.

📝 ECONOMIC FREEDOM

  • The Economic Freedom Act (Law 13,874) reduces red tape in Brazil and facilitates the business environment. The end of permits for establishing low risk companies, the digitization of documents, innovation and strengthening of contractual instruments are some of the benefits presented by this new law²⁸;
  • “Balcão Único” is another measure to facilitate the opening of companies, consisting of a digital one-stop-shop designed by the Special Secretariat for Debureaucratization, Management and Digital Government of the Ministry of Economy in partnership with the National Secretariat of Federal Revenue. With this, we seek to settle the number of procedures and days necessary to open a company in the country, gathering the demands of three governmental spheres in a virtual portal²⁹.